sábado, 27 de julio de 2013

REACTIVOS DE LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA

1.    Los lenguajes con los que se comunican los seres humanos son una creación social. R.- Falso.
2.    ¿Cómo define Daniel Prieto Castillo la actividad de la calidad educativa? R.- Como el hecho educativo profundo, esencialmente, comunicacional.
3.    ¿Cuáles son las características de la comunicación humana? R.- Incluir emisores, receptores, mensajes, canales, congruencia e influencia mutua, contexto espacial e histórico.
4.    ¿Son elementos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje? R. Cierto.
5.    El intercambio de información es conocido como “Intención Comunicativa”. R.- Cierto.
6.    ¿Cómo se denomina al elemento que posee una cultura determinada y opera sistemas de códigos o lenguajes con determinada habilidad? R.- Emisor.
7.    ¿Cómo se le llama al proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito en un sistema de signos y lenguaje? R.- La Codificación.
8.    ¿De qué está compuesto un mensaje? R.- Del contenido de la comunicación convenientemente codificado y adecuado al canal de distribución.
9.    Mencione las características de la Decodificación. R.- Comprensión, interpretación, eficacia en la relación emisor-receptor.
10. ¿El Receptor carece de cultura determinada y de una relación individual del sistema de códigos? R.- Falso.
11. ¿Cómo se le denomina al proceso que afecta la comprensión del mensaje y dificulta el acto comunicativo? R.- Ruido.
12. ¿A qué se le denomina “FeedBack”? R.- Al proceso en el que el receptor acusa de recibido un mensaje, informando al emisor de los resultados de la acción comunicativa.
13. El leguaje que expresa experiencia compartidas de las comunidades lingüísticas construidas colectivamente, ¿Es lo que permite la comunicación? R.- Cierto.
14. ¿Cuáles componentes integran un sistema de educación a distancia? R.- La tecnología, tutorías, materiales, contenido y evaluación.
15. En el diseño comunicacional existen dos momentos diferenciables de la experiencia, ¿Cuáles son? R.- El inicio de la implementación y el seguimiento de los alumnos.
16. ¿Qué es un Foro de Estrategias? R.- El espacio para la discusión académica, seguimiento de actividades y aporte de los alumnos.
17. ¿Qué características tiene el Foro en donde sólo participan los alumnos inscritos y asesores? R.- Que es cerrado y no moderado.
18. ¿Para qué se utiliza el Foro de Dudas? R.- Para resolver problemas frecuentes, recordar contraseñas, formas de entrar o guardar información.
19. ¿Cómo se llama el espacio permanente para discusión de tutores? R.- Foro de Tutores.
20. Entre el primer momento que es la puesta en marcha de la propuesta y el segundo momento que es el seguimiento de las actividades de los alumnos, ¿Qué diferencia encuentra? R.- Que en el primero hay un número determinado de problemas planteados como la cantidad de alumnos, la saturación de foros, las dudas técnicas, el acceso al curso y el uso de diferentes programas, mientras que en el segundo se presentan problemas en la presentación de tutores, fallas técnicas del servidor, escasa o nula participación de usuarios o inconvenientes para completar actividades.

Tutora: Lic. Edith Campuzano García.

Fuente: La importancia de la Comunicación en la Educación a Distancia. Perspectivas diferentes con un horizonte común: La Calidad Educativa. Lic. Elisa Prilusky (UNLM, Argentina) (eprilus@unlm.edu.ar), Ing. Jorge Martínez Peniche (UNAM, México) (mpeniche@servidor.unam.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario